Chilangos se olvidan del Covid; reportes por fiestas suman más de 44 mil personas.

 Chilangos se olvidan del Covid; reportes por fiestas suman más de 44 mil personas.

Los capitalinos se han olvidado de las medidas de distanciamiento social, en lo que va del año los reportes por disturbios y fiestas recibidos por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), no se han detenido y suman más de 44 mil.

La Secretaría de Salud federal recomendó al gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo aplicar el semáforo rojo, esto no sucedió y se mantendrá la fase naranja hasta el 22 de agosto, mientras, las fiestas y reuniones en hogares y centros de entretenimiento, como los bares de la Zona Rosa que el fin de semana aún lucían llenos pese a que los casos Covid-19, continúan las reuniones masivas también se pueden observar en actos protocolarios gubernamentales, como en la inauguración de la Línea 2 del Cablebús en la alcaldía Iztapalapa, donde había más de 3 mil personas haciendo fila para ingresar a una de las cabinas e incluso en el templete donde se encontraba Sheinbaum Pardo hasta abrazos hubo.

Todos estaban en espacios al aire libre, pero el distanciamiento social, una de las medidas para controlar la crisis sanitaria no se hizo presente.

En lo que va de 2021, el C5 recibió 44 mil 631 reportes a través del 911, la app 911, cuentas de redes sociales, botones de emergencias o desde las cámaras de los registros por disturbios y fiestas.

De estos, sólo 11 mil 806 resultaron en un caso afirmativo, es decir, cuando el policía que atendió el disturbio confirmó la fiesta, como ha informado “El Sol de México”, existen familias que logran apagar el ruido cuando escuchan y observan las torretas de las patrullas, en cambio, durante 2020 el C5 recibió un total 102 mil 363 reportes, de los cuales se confirmaron 19 mil 673.

Las alcaldías con mayor número de reportes con corte al 1 de agosto son Cuauhtémoc con 2 mil 308, Gustavo A. Madero con mil 636, Iztapalapa con mil 373, Tlalpan con 888 y Coyoacán 811 reportes.

Sin embargo, desde que las medidas de sana distancia se activaron en nuestro país, diciembre de 2020 se mantienen como el mes con mayor número de fiestas confirmadas, con un total de 4 mil 104.

Con 39 mil 849 casos activos de Covid-19 en la Ciudad de México, aún se puede observar la afluencia de comensales a restaurantes que permiten la venta de alcohol en la Zona Rosa, aunque funcionan como bares/antros sin tenerlo permitido.

Después de las 19:00 horas e incluso hay espacios cerrados, donde una ventana funciona como “al aire libre” y donde el uso de cubrebocas y la sana distancia que solicita la autoridad sanitaria para evitar enfermar de coronavirus quedaron en el olvido.

Para los empresarios locales, se deben mejorar estas medidas, pero coinciden con el gobierno en que ordenar un nuevo cierre del sector económico es arriesgado.

Armando Zúñiga Salinas, presidente de la Coparmex Ciudad de México, advirtió que un posible cierre sería trágico para la recuperación de los empleos, dejando a miles de empresas en riesgo definitivo de cierre o quiebra.

Detalló que la reactivación económica de la capital mexicana ha sido lenta pero constante, lo que ha permitido que la iniciativa privada haya podido crear y recuperar más de 24 mil empleos de los 240 mil perdidos en la ciudad como consecuencia de la pandemia.

“Retroceder al señalado semáforo a rojo, implicaría renunciar de manera definitiva a la posibilidad por recuperar los empleos perdidos en lo que resta del año”, destacó.

También exhortó al Gobierno Federal a readecuar la estrategia de combate al Covid-19 pues “los semáforos epidémicos han dejado de funcionar como mecanismo de alerta o contención de este, generando entre otras cosas, incertidumbre y falta de certeza jurídica en la operación de los negocios”.

Ante el anuncio diferenciado del Gobierno de la Ciudad de México y del Gobierno Federal, en el primer caso por mantener en semáforo naranja a la capital, y en el segundo, informando que a partir de mañana la Ciudad pasará a semáforo rojo, el líder empresarial respaldó la decisión de Claudia Sheinbaum Pardo.

Además, la Coparmex local externó su respaldo pues Sheinbaum ha tomado decisiones con base a diversos indicadores públicos, por mantener a la Ciudad de México en semáforo epidémico naranja.

Digiqole ad

Noticias relacionadas