Corea del norte habría reactivado reactor nuclear

La Organización Internacional de la Energía Atómica acuso al gobierno de Corea del Norte por la supuesta reactivación de uno de sus reactores nucleares, temiendo que la producción de armas nucleares se haya reanudado en ese país.

Corea del Norte parece haber reanudado la actividad en su principal reactor nuclear, utilizado para producir combustible para armas, según dijo el Organismo Internacional de la Energía Atómica de la ONU. Esta agencia se refiere a un reactor de 5 megavatios situado en el principal complejo nuclear norcoreano, en Yongbyon, al norte de Pyongyang. 

 El Organismo Internacional de la Energía Atómica no ha tenido acceso a Yongbyon ni a otras instalaciones en Corea del Norte desde que el país expulsó a sus inspectores en 2009. La agencia dijo utilizar imágenes por satélite e información de libre circulación para supervisar el programa nuclear norcoreano. 

 A principios de 2019, durante una cumbre con el entonces presidente de Estados Unidos Donald Trump, el líder norcoreano, Kim Jong Un, se ofreció a desmantelar todo el complejo a cambio de un amplio alivio en las sanciones. Pero Washington rechazó la oferta porque sería sólo una renuncia parcial a su capacidad nuclear. Se cree que Corea del Norte gestiona otras instalaciones de enriquecimiento de uranio. Una estimación surcoreana de 2018 indicaba que el país ya había fabricado entre 20 y 60 armas nucleares.

Digiqole ad

Noticias relacionadas