Diputadas electas de Morena exigen respeto a paridad en San Lázaro

 Diputadas electas de Morena exigen respeto a paridad en San Lázaro

Las morenistas demandaron el cumplimiento del mandato constitucional en la materia, garantizando que al menos 50 por ciento de las comisiones ordinarias de San Lázaro sean presididas por mujeres.

Diputadas electas de Morena reafirmaron su exigencia de respeto a la paridad de género e igualdad sustantiva para las mujeres en la 65 Legislatura del Congreso de la Unión. En el cuarto día de credencialización de legisladores electos para el periodo 2021-2024, las morenistas demandaron el cumplimiento del mandato constitucional en la materia, garantizando que al menos 50 por ciento de las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados sean presididas por mujeres. “Al ser la 64 Legislatura la legislatura de la paridad, debe darse continuidad en los hechos; lo hemos logrado en el grupo parlamentario de Morena, garantizando 50 por ciento de las comisiones para mujeres y hay que darle continuidad a lo que establece la ley”, subrayó la diputada Juanita Guerra.

La también diputada electa Lidia García coincidió en que la legislatura por iniciar debe dar continuidad a la equidad de género y que al menos la mitad de las comisiones sean encabezadas por mujeres. Lamentó que México siga siendo un pueblo machista, en donde predomina el sexo masculino, “y lo que necesitamos es que se den más espacios a las mujeres”. Al continuar el proceso de registro y credencialización de diputados electos a la 65 Legislatura, 42 representantes de mayoría relativa de Morena asistieron hoy al Palacio de San Lázaro.

En ese contexto, Juanita Guerra negó que los nuevos diputados estén recibiendo tabletas. “No nos están entregando nada. Las tablet quedan fijas en las curules de cada uno de los legisladores. Son 500 tablet que estarán puestas en la curul, para tomar asistencia, para leer cada uno de los dictámenes, y también los boletines que emitirán, y solamente se actualizó el sistema, porque teníamos unos aparatos de muchos años atrás. Es para hacer más ágil nuestro trabajo legislativo”, detalló. Recordó que las sesiones en el pleno se mantendrán en modalidad semipresencial, debido a la contingencia sanitaria por covid-19. “Ante todo tiene que prevalecer la salud y la vida, no solo de los diputados, sino también de los familiares y sobre todo evitar que se siga contaminando más el ambiente. Me gusta estar en la Cámara de Diputados, me gusta estar en el pleno y vamos a seguir trabajando, pero siempre con las recomendaciones que debemos respetar en cuanto al tema de salud”, indicó la legisladora morelense.

Digiqole ad

Noticias relacionadas