La SEP da a conocer las 9 lineamientos para regresar a clases presenciales

Tras la incertidumbre y las declaraciones contradictorias entre diferentes niveles de gobierno y dependencias, la SEP dio a conocer los nueve lineamientos para hacer el regreso a clases de una manera segura y ordenada. 

Delfina Gómez, titular de la SEP, aclaro que, aunque el regreso de manera presencial es voluntario, los niños, adolescentes y jóvenes si deberán estar inscritos en su grado o nivel respectivo para no ser tomados como un caso de deserción escolar. Para promover la seguridad, salud e higiene, se implementarán nueve puntos o acciones clave para el posible regreso a clases: 

1.-Integrar y activar los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en las escuelas de los tipos básico, medio superior y superior, quienes deberán establecer comunicación con su centro de salud más cercano cuando se requiera. 

2.-Establecer filtros de salud: en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases. 

3.-Lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel anti bacterial. 

4.-Usar el cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca. 

5.-Mantener la sana distancia. 

6.-Dar mayor uso a los espacios abiertos. 

7.-Suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar. 

8.-Avisar inmediatamente a las autoridades competentes, en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con el virus SARS-CoV2 (COVID-19). 

9.-Procurar entre las y los educandos y docentes apoyo socioemocional y promover, entre otros, el curso en línea de SEP-SALUD “Retorno Seguro” climss.imss.gob.mx.

Digiqole ad

Noticias relacionadas