Sin acceso a servicios de salud, 28.2% de la población en pandemia.

 Sin acceso a servicios de salud, 28.2% de la población en pandemia.

Se registró que más de 35.7 millones de personas en el país no contaron con atención médica el año pasado.

La Medición de Pobreza 2020 elaborada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) demostró que el número de mexicanos que no tuvo acceso a los servicios de salud se incrementó en comparación con hace dos años.

De los seis indicadores de carencia social que estudia el Coneval, el que se refiere al acceso a los servicios de salud fue el que presentó un mayor incremento. En el 2018 había 20.1 millones de personas que no contaban con estos servicios, una cifra que incrementó a 35.7 millones el año pasado, cuando detonó la pandemia.

De esta manera, la población pasó de representar 16.2 a 28.2%, lo que significó un incremento de 12 puntos porcentuales.

Juan Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Coneval, indicó que el incremento es explicado por la drástica disminución que se dio en la población afiliada al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) —anteriormente Seguro Popular— que pasó de 42.1 a 26.9 millones de personas.

El mayor incremento de esta carencia se observó en las zonas rurales. En el 2018, 13.7% de la población rural no contaba con acceso a servicios de salud, tasa que aumentó a 30.5% en el 2020, mientras que en el entorno urbano pasó de 17 a 27.4% en dos años.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) —cuyos datos se toman en cuenta por el Coneval para sus cálculos— en el 2020 las familias en México incrementaron su gasto en salud en 40 por ciento.

Créditos: El Economista.

Digiqole ad

Noticias relacionadas